Mictlantecuhtli (en náhuatl: mictlanteuctli, ‘señor del mictlán’ o ‘señor del lugar de los muertos’‘mictlān, Mictlán o lugar de los muertos, desde miquitl, muerto; teuctli o tecuhtli, señor’) en la mitología mexica, zapoteca y mixteca es el dios del inframundo y de los muertos, también era llamado Popocatzin (en nahuatl: popocatzin, ‘ser humeante’‘popoctli, humo, fuego; catl, ser: popocatl o popoca, ser humeante, humeante, ardiente; tzintli, diminutivo’), por lo tanto era el dios de las sombras. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los “nueve ríos subterráneos” y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas, la escultura de la derecha se encontró en la Casa de las Águilas, dentro del recinto sagrado donde se hallaba el Templo Mayor de México-Tenochtitlan. Cuando una persona moría un xoloescuintle lo acompañaba al más allá.

Mictlantecuhtli es denominado el dios de la muerte. Este dios reina el Mictlán, el país de los muertos.

El dios aparece con el cuerpo cubierto con huesos humanos y en el rostro una máscara en forma de cráneo. Su pelo es encrespado, negro y decorado con ojos estelares, puesto que habita en la región de la oscuridad completa. Contiene unos adornos de papel en forma de rosetas de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en la nuca (ixcochtechimalli y cuechcochtechimalli), también lleva una bandera blanca y doblada, el pantololli y una estola de papel blanco, llamada amaneapalli, lo cual es muy característicos de su atavío. Mictlantecuhtli lleva como orejera un hueso humano. Sus animales asociados son el murciélago, la araña, el búho (tecólotl), animal de mal agüero y cuyo canto nocturno se considera, todavía hoy, fatal para el que lo escucha.

A Mictlantecuhtli también se le puede referir como Tzontémoc, “el que cae de cabeza”, como el sol en el crepúsculo. El Códice Borgia lo representa llevando sobre la espalda un sol negro que se refiere al sol de los muertos, de la noche, el que lleva una vida misteriosa bajo la tierra entre el crepúsculo y la aurora.

En los códices es representado con las mandíbulas abiertas recibiendo a los astros que caen a su centro durante el día. Sus símbolos son mizquitl, “muerte” y los animales asociados al bajo mundo son la araña, el búho y el murciélago.

Mictlantecuhtli es el patrón del día “perro” en el calendario adivinatorio; domina igualmente el día mizquiztli, “muerte”, cuyo signo es un cráneo descarnado.

El significado de la palabra “mictlantecuhtli”, de derecha a izquierda (según marcan las reglas gramaticales del náhuatl): tecuhtli, significa “se- ñor”; -tlan, “lugar de”, y mic, que es la raíz de “morir”, “muerto”; por lo tanto, “Señor del lugar de los muertos”.

Si deseas saber mas sobre este tema, escríbenos en nuestras redes sociales para que puedas aprender mas sobre este bello mundo místico, aqui nos puedes encontrar:

Clic aqui para ir a Hechiceros y Alta Magia Oficial

Clic aqui para ir a Grupo Facebook Hechiceros y Alta Magia Oficial

Clic aqui para ir a nuestra comunidad de Google +