La filosofía yóguica clásica, los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y espiritu), se conocen como tattwas. A estos principios fundamentales se les han asociado colores y símbolos durante miles de años, y contemplando los Tattwas, el o la mag@ pueden generar cambios en su consciencia.

Tattwa significa “ser aquello”, refiriéndose a estados y no a cosas especificas – formas de existencia que las cosas pueden tomar. El agua por ejemplo, puede congelarse, evaporarse e incluso explotar, dependiendo de su Tattwa en un momento determinado. Los atributos de los cinco elementos en el Tattwa son idénticos a los de los cinco elementos de la filosofía hermética.

 

POLARIDADES CREATIVAS Y DESTRUCTIVAS

Los cuatro elementos más bajos contienen polaridad entre ellos, una es creativa y la otra destructiva. El fuego es eléctrico: proporciona luz y calor pero también quema. El agua es magnética: su polo activo es nutritivo y protector, pero su polo negativo disuelve y fermenta. El aire obtiene sus cualidades de ambos elementos primarios: el calor del fuego y la humedad del agua. La comadrona es la que entrega el principio de la Tierra que actúa de imán y contiene los elementos anteriores.

A pesar del énfasis en los elementos de la alta magia, es necesario comprender la base o esencia natural de los elementos para llegar a un punto practico, en este sentido nos damos cuenta de lo que valen los elementos Tattwa, porque los colores y los símbolos que se asocial a ellos funcionan a nivel primario.

Se pueden utilizar de elementos de meditación que desencadena respuestas entre el individual, generando asi experiencias que conducen al aumento de conciencia de como funcionan los elementos en correspondencia de todos los niveles del ser, por encima de la trascendencia de la conciencia individual.

 

CARTAS TATTWA

Los símbolos Tattwa son fáciles de usar. Pueden pintarse en cartas en blanco y usar en ejercicios diaria mente y en meditación.

Prithivi, Tierra

La tierra representa mediante un cuadro amarillo. Aunque el color difiere de la correspondencia occidental habitual (que es blanco, negro o marron), debe estar familiarizado con el cuadro, que es análogo al numero cuatro, que representa la manifestación física y la solidez. Para meditación, pinta el cuadro amarillo en un fondo purpura, sinedo el purpura el color complementario del amarillo.

Apas, Agua

El principio del agua, o Apas, se representa mediante una luna plateada. Este símbolo es válido por la luna controla la actividad liquida del planeta. La luna es también magnética y fuerza de contención. Su elemento, el agua, se representa mediante la copa del mago. Llena de agua hasta la mitad una probeta o copa, y veras que la superficie es convexa, el líquido parece subir por los lados del cristal como el símbolo Tattwa. El color complementario al plateado Apas es el Negro.

Tejas, Fuego

Como el símbolo alquímico hermético para el fuego, Tejas, el principio del fuego, se representa con un triángulo equilátero que sugiere su naturaleza volátil y ascendente, el color del este triángulo, al igual que en el esoterismo occidental, es el rojo. Su color complementario es el verde.

 

Vayu, Aire

Cuando la gran bóveda celeste esta vacia, aparece completamente azul y se arquea sobre la tierra como si estuviera contenida en un gran cuenco. Consiste exclusivamente de aire. El símbolo Tattwa para Vagu, el principio del aire, es por lo tanto un circulo azul. Su color complementario es el naranja.

 

Akasha, Espiritu

A Akasha se le llama a veces espacio; es la matriz que proporciona el espacio para que emerjan los otros elementos y den lugar a la vida material. Es la fuente, el origen misterioso de todas las cosas. En este sentido es por un utero y su símbolo lo sugiere, siendo un ovalo negro o añil con forma de huevo. Para la carta Tattwa, pinta el símbolo de color añil sobre un fondo amarillo verdoso.

 

LOS SUB ELEMENTOS

En el Tattwa, los cinco elementos pueden subdividirse en veite sub elementos, Por ejemplo, la tierra, o Prithivi, tiene su aspecto terreo (duro y pesado como el hierro), su aspecto ardiente (volátil como los explosivos), su aspecto acuoso (fluido como el barro), y su aspecto aéreo (ligero, como el poliespan o polvo). Nuevamente, el Tattwa nos da símbolos primarios para representar estos elementos y permitirte trabajar con ellos internamente.

Los símbolos de los subelementos son simplemente el símbolo primario con una versión pequeña – la semilla – del aspecto elemental subyacente. Por ejemplo, el aspecto aéreo de la tierra se representa mediante un círculo azul del aire dentro del cuadro amarillo de la tierra en su fondo morado. Analógicamente, el aspecto terreo del aire se representa como un cuadro amarillo con un circulo azul en un fondo naranja.

FABRICACION DE LAS CARTAS

Para hacer una baraja de cartas Tattwa, necesitaras:

  • 25 tarjetas blancas, cuadrados de 10-15 cm uno para cada elemento Tattwa y subelemento.
  • Un conjunto de pinturas brillantes, por ejemplo acrílico.

Necesitaras cinco para los colores Tattwa (añil, azul, rojo, plata y amarillo), cinco para el fondo de color complementario (amarillo verdoso, naranja, verde, negro y purpura).

  • Diez pinceles nuevos.

Pintaras las tarjetas con las figuras y colores adecuados. Es mas fácil hacer primero el fondo y pintar los símbolos de colores después, asegurándote de que el fondo esta completamente seco antes de hacerlo.

 

EJERCICIOS DE CARTAS

Una vez que has completado tu baraja de cartas Tattwa, puedes empezar a realizar ejercicios básicos con ellas. Empieza con los cinco elementos principales, comenzando con Prithivi, luego Apas, Vayu y Akasha. Uno al dia será suficiente para empezar. Luego vete introduciendo los subelementos, quizás trabajando con las cinco cartas de cada elemento un mismo dia, nueva mente comenzaras con Prithivi. Puedes incorporar ejercicios Tattwa en tu rutina diaria durante la mañana y el atardecer.

 

CONTRA INDICACIONES

No intentes hacer demasiado pronto el uso de todas las cartas al empezar – son herramientas poderosas y pueden causar dolor de cabeza, náuseas así como dolencias corporales si las usas en exceso o si no llevas un orden de uso.

 

Proceso de Practica

1.- Realiza el ritual menor evanescente del pentagrama para limpiar el espacio o procura mantener limpia el área de trabajo.

2.- Siéntate en la silla de tu templo mirando al cuadrante correspondiente a la carta que has elegido (Prithivi –norte, Apas – oeste, Tejas – sur, Vayu – este y  Akasha – centro). Pon la carta sobre la base, altar o pegala en la pared a la altura de los ojos. Pega una carta o un trozo de papel en blanco a un costado de tu carta (puedes usar pared blanca de preferencia).

3.- Pon las palmas de tus manos sobre tus ojos como en la siguiente imagen.

4.- Observa la carta Tattwa de forma relajada pero alerta durante un par de minutos o hasta que veas una aura muy marcada a su alrededor, a veces la imagen puede parpadear o destellar.

5.- Concentra tu mirada ahora en la carta en blanco. Veras que el ojo de tu mente transfiere la forma del símbolo al espacio blanco, pero en el color complementario. El cuadro amarillo del Prithivi aparece por lo tanto color purpura. Mantenlo visible todo el tiempo que sea.

6.- Aplica las palmas de las manos a tus ojos.

7.- Registra tu experiencia en un diario o libreta, ve tomando nota de todo el comportamiento, inclusive de tu estado de ánimo antes y después de ejercicio así como el síntoma energético.

8.- Cuando hayas trabajado con todas las cartas, intenta memorizarlas y visualizarlas tanto en sus colores verdaderos como en sus complementarios. Esto puede hacer mientras aplicas las palmas de las manos a tus ojos.

 

Quizás te preguntes, para que me sirve este este ejercicio?, que ganare con hacerlo?, que incrementara en mi conocimiento?, es una sorpresa que se lleva cada uno de ustedes cuando llegas a un nivel avanzado, de primera instancia, este es un ejercicio para poner tu mente y energía en acción, para formar portales a la hora de meditar, puedes crear en tu mente portales en los que energéticamente puedes tener evolución dentro de si mismo, además de poderte conducir a una meditación superior pero sobre todo una evolución mágica que no todos pueden llegar a realizar. Interesante no!


Si lo ves desde un punto de ficción, en una película de estos últimos años, Dr. Strange, tiene la facultad de abrir portales con sus dedos, le permiten pasar a otras dimensiones donde la arquitectura de sueño o de otros planos es total mente bizarra a la real, así funciona este proceso, los Tattwas son un ejemplo de Alta Magia para quienes desean incursionarse a la meditación de alta magia.

Si deseas saber mas sobre este tema, escríbenos en nuestras redes sociales para que puedas aprender mas sobre este bello mundo místico, aqui nos puedes encontrar:

Clic aqui para ir a Hechiceros y Alta Magia Oficial

Clic aqui para ir a Grupo Facebook Hechiceros y Alta Magia Oficial

Clic aqui para ir a nuestra comunidad de Google +